quarta-feira, 22 de julho de 2015

Política:

O Golpe Paraguaio e seus Frutos



Muito tem se falado da tentativa da direita nativa em aplicar por aqui o dito "golpe paraguaio". Como sabemos, esse novo mecanismo direitista/elitistas/"pós-escravocrata" mescla as forças do voto de curral (representado no parlamento) com a ação do estamento jurídico. Depõe-se assim o mandatário popular (aquele que foi eleito pelo debate amplo da nação) e põem-se em seu lugar um dos legítimos representantes da Elite Nacional. O golpe dos sonhos da Elite "pós-escravocrata" e que ela tanto almeja nesses tempos bicudos de Governo Dilma. 

As consequências imediatas toda a esquerda já sabe, mas e depois?

Bom, melhor olhar para o Paraguai.

Hoje a frente Lugista, após a deposição de Fernando Lugo em 2012, tem apenas um (1) deputado, mera minoria simbólica. 

As forças políticas se dividem entre Liberais e Conservadores e o programa de Estado Mínimo, combinado com a articulação neocolonial de exportador de commodities expulsou grande parte dos trabalhadores do campo para fora do país. 

Um retrocesso que levará décadas para ser freado e isso tudo graças ao golpe paraguaio, pois ele não só retirou uma força progressista do poder como também, com essa jogada, possibilitou a direita conservadora e liberal um avanço sem embate. Desmobilizou os setores progressistas e consolidou a chamada "desilusão" pela política nas massas populares. 

Boas informações podem ser vistas aqui: 
http://reporterbrasil.org.br/2015/01/2015-e-um-ano-para-se-olhar-para-o-paraguai/

E abaixo pode ser lida a entrevista dada pelo senador lugista Hugo Richer ao jornal La Nacion, publicada no dia 20/07/2015 
Fonte: http://www.lanacion.com.py/2015/07/20/la-linea-politica-del-plra-esta-muy-cerca-de-la-del-oficialismo/


Por ROSALINO DUARTE
In: La Nacion http://www.lanacion.com.py/2015/07/20/la-linea-politica-del-plra-esta-muy-cerca-de-la-del-oficialismo/


El Frente Guasu se niega a unirse al PLRA en Asunción para unificar la candidatura en el más inmediato compromiso electoral: las municipales, que tendrán clara incidencia en las perspectivas para las generales del 2018. El cierre de puertas generó fuertes reacciones de dirigentes liberales.
El senador luguista Hugo Richer explica en esta nota las razones del rechazo de la propuesta liberal. Señala entre las principales objeciones a dirigentes de alto protagonismo, como el senador Blas Llano.

– ¿Por qué no hubo alianza con el PLRA en la capital para estas municipales?
– Nosotros hace mucho que sostenemos una posición crítica en relación a una línea oficialista dentro del PLRA. Eso fue lo que nosotros les respondimos a (Mario) Ferreiro a partir de una nota que nos enviaron. Le dijimos que nosotros necesitamos realmente construir una fuerza política y resulta que (Blas) Llano es prácticamente una figura que promociona al Gobierno. Allí ya hay una primera diferencia política. La segunda diferencia política es que hay un acuerdo que nosotros hemos criticado siempre y que se llama el pacto azulgrana. Entonces nos extraña que ellos prioricen una alianza con ese sector. Seríamos muy incoherentes si no hacemos notar esa diferencia. Nosotros siempre tuvimos una línea de denuncia con relación a ese tema.

– ¿Ustedes consideran que hay una suerte de imposición?
– Acá ellos presentan como que hay solo dos candidatos. Y los que no estamos con Ferreiro ni (Arnaldo) Samaniego es como que tenemos que acoplarnos a una de esas candidaturas. Nosotros tenemos nuestra propia candidatura, que es el arquitecto (Ricardo) Meyer, tenemos una tercera candidatura en este caso. En esos puntos fundamentales se basan nuestra respuesta en relación a Ferreiro.

– ¿No tiene nada que ver el caso de la destitución de Fernando Lugo?
– El tema de la destitución de Lugo es uno de los fundamentos de la crítica a esa línea del PLRA, que encabeza Llano. A eso se refiere el primer punto. Ferreiro también era crítico de esa línea, pero cambió de posición. Consideramos que para derrotar a la línea de Samaniego tenemos que tener un nuevo proyecto político. Entonces, nos aferramos a nuestro proyecto político, porque no podemos dejar de lado esas diferencias.

– ¿Con esta postura no se resta fuerza a la oposición?
– De hecho, hay que decir que esto debilita a la oposición. Claro que debilita, pero entonces ocurriría lo que te dije antes. Nosotros no podemos declinar nuestra candidatura porque fulano de tal es el que puede ganar. Yo no creo que eso sea el fundamento de la participación electoral. Yo no sé si hay mucha diferencia entre las fuerzas, así como no creo que haya mucha diferencia entre Llano y Samaniego.

– ¿Existe alguna posibilidad real de que pueda llegar Meyer?
– El arquitecto está siendo visualizado como un candidato potable. En estos momentos en que comenzó a hacer campaña tiene mucha aceptación en cuanto a la formación política que tiene. Es el mejor candidato, mucho mejor candidato que Samaniego, mucho mejor que Ferreiro. En cuanto a programas y solvencia está muy lejos.

– En el interior, sin embargo, se dan esas alianzas con el PLRA…
– Porque el Congreso de noviembre del Frente Guasu justamente autorizó alianzas con otras fuerzas políticas, también con liberales, pero con gente de la base, no con la intermediación de las cúpulas partidarias. Es por eso que tenemos alianzas con los liberales. Esa es la línea política que tenemos actualmente. Pero perderíamos nosotros mucha credibilidad si sostenemos una línea política y hacemos otra. Estamos abiertos a conversar con todos los sectores, con los liberales también, pero primero está la línea política y luego los acuerdos. Nosotros tenemos un capital político y hay una base en Asunción y el interior del país.

– ¿Acordar con el PLRA perjudicaría ese capital político?
– No podemos desperdiciar nuestro capital político e ir a las elecciones, abandonando las cosas que hemos dicho siempre. Pero estamos siempre abiertos al diálogo, así como hemos dialogado y acordado en el ámbito del Senado, donde igualmente tenemos muchas diferencias, somos adversarios políticos. Pero también podemos acordar con ellos, buscar los acuerdos políticos más sólidos.

– El senador (Miguel) Saguier lanzó críticas muy duras contra el Frente Guasu, indicando que quiere perjudicar al candidato de la concertación…
– Yo trato de entenderle al doctor Saguier. Él es una figura que ha luchado en contra de la dictadura. Entonces, cómo es posible que él, la cúpula de su partido, que él preside, haya abandonado prácticamente en el Congreso la figura de la oposición. La línea política del PLRA está muy cerca de la del oficialismo, tanto en el Senado como en Diputados. Eso es sabido. Entonces, cuando ellos renuncian a la oposición no se puede entender una crítica como la que realiza, porque el Frente Guasu es muy claro con relación al gobierno del presidente Cartes.

– ¿Qué diría con respecto a lo expresado por Ferreiro, de que se resta fuerza?
– Yo no creo que en política nosotros tengamos que evaluar las cosas de esa manera. En política hay que llegar a acuerdos con gente que esté de acuerdo con nosotros. En el 2012 inició esa ruptura y ahora nuevamente este alejamiento. Yo creo que en política estuvimos cerca… entonces una crítica como esa no tiene sustento.

– Con respecto a las elecciones generales, ¿estos desacuerdos afectarían la chance de la oposición?
– Primero tiene que haber la decisión de ser opositor. Cuando nuestro partido no está en el gobierno es muy difícil hacer una lectura de esa situación. Desde esta perspectiva, si nos decidimos a hacer oposición, ese es un primer paso. El segundo lugar, sobre la base de ese primer punto, creo que tenemos que hablar. Por supuesto que estamos dispuestos a conversar, de conversar sobre nuestras experiencias 2008-2013. Nosotros tenemos cosas que decir, seguramente ellos también tendrán cosas que decir. Esa conversación sincera nos puede llevar a buscar acuerdos para el 2018, pero tiene que darse esa conversación. Lo que ocurre es que cada vez que llegan las elecciones buscamos la unidad, ponemos el discurso, pero antes habíamos decidido no ser opositores. Así es difícil ganar la credibilidad de la gente.

Nenhum comentário:

Postar um comentário